'La Roja' femenina saca el billete para su primer Mundial

La selección española vence en Rumanía 0-2 con doblete de la delantera Natalia de Pablos y estará en el campeonato del mundo de Canadá 2015.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 13/09/2014 18:00 horas

En los últimos años el fútbol femenino español siempre se quedaba a las puertas de disputar un torneo de nivel, pero esas heridas ya han cicatrizado gracias a un grupo de jugadoras que acaban de grabar sus nombres con letras de oro. Después de disputar un Europeo tras años de ausencia, ahora ‘La Roja’ abre con firmeza el portón del Mundial, el primero de su historia, tras vencer a Rumanía (0-2) y sellar su billete para Canadá 2015. Ya están en el club más selecto, entre las mejores. El suculento manjar del campeonato del mundo ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad.

Un premio mayúsculo para las chicas de Nacho Quereda, pero también lo será para los amantes del fútbol que podrán disfrutar de un equipo enamorado del balón. Costó llegar a la orilla, aunque las españolas lo tenían en su mano y no iban a desaprovechar la ocasión. El estadio Emil Alexandrescu, en la ciudad de Iasi, ha sido el escenario donde España ha escrito su mejor capítulo, con 2 dianas de Natalia de Pablos.

España impuso su credo desde el comienzo con orden, presión, solidaridad y posesión de la pelota. Sólida en el apartado defensivo, con fluidez en el medio campo y peligrosa en el ataque, el gobierno de la selección se escenificó durante toda la primera mitad. Para las jugadoras rumanas la consigna era clara, no dejar ni un espacio a la creación española. Algo complicado si sobre el ‘verde’ se juntan el tridente Virginia Torrecillas, Jenni Hermoso, Vero Boquete con los punzones Sonia Bermúdez y Marta Corredera.

La selección femenina de fútbol. Fuente: Sefútbol

La selección femenina de fútbol. Fuente: Sefútbol

Con el balón atado al pie y un juego de toque, las españolas empezaron a regar de pólvora el área de su rival. Natalia de Pablos fue la primera en intentarlo y después Torrecilla con un lanzamiento que atajó Paraluta. La ocasión más clara llegaba a los 25 minutos de las botas de Bermúdez, cuando la madera escupía el balón y De Pablos no acertaba en el rechace. El cuero era de España, las oportunidades también.

Unos minutos después, conexión entre Marta Torrejón y la delantera madrileña, que esta vez si vio portería para hacer el 0-1 con un gran cabezazo. La ariete del Bristol Academy, muy activa, ajustaba su mirilla para añadir otra muesca a su ‘revólver’. Antes del descanso, ‘La Roja’ seguía apretando y pudo ampliar su renta aunque el acierto bajo palos de Paraluta evitó los tantos de Boquete y Hermoso.

Doblete de Natalia de Pablos

Tras la vuelta de vestuarios el combinado español seguía igual de fiero, visitando la guarida de Paraluta, que veía como De Pablos y Boquete intentaban abrir brecha en el marcador con disparos que se marcharon desviados. Las rumanas, juntas y arropadas en su trinchera en la primera parte, asomaron la cabeza en el inicio de la segunda y obligaron a Ainhoa Tirapu a desempolvar los guantes con un par de buenas paradas.

Ese atisbo de revolución del conjunto amarillo fue frenado por la ‘killer’ de España, Natalia de Pablos, que firmó su doblete en el minuto 59 tras una asistencia de la capitana Boquete. La máxima goleadora (12 tantos) de las españolas en esta fase de clasificación asestó la segunda bofetada a Rumanía y amarraba el pasaporte hacia el Mundial de Canadá.

Nacho Quereda movió el banquillo para oxigenar la medular y anestesiar el partido con más posesión de balón y dio entrada a Alexia Putellas y a Vicky Losada. Precisamente, la jugadora del FC Barcelona y ex del New York Flash probó en el minuto 75 los reflejos de la portera rumana. El partido perdía intensidad, aunque Rumanía pudo acortar distancias, pero se topó con el palo y con Ainhoa. Mientras, España tiraba de oficio y paciencia para atar los 3 puntos.

Con el pitido del árbitro Linn Andeon llegó el momento para sacar el champán y brindar por el dulce sueño del que las españolas no quieren despertar. 8 victorias, un empate, 41 goles a favor y solo 2 en contra, números espectaculares para lograr su objetivo. Nacho Quereda, que lleva en el cargo 26 años, ha sabido sacar el potencial y talento que atesora un grupo de jugadoras que ha hecho historia. Pero esto acaba de empezar, se avista un horizonte halagüeño y estarán preparadas para dar mucha guerra en los campos de Canadá.

Rumanía: Paraluta; Oprea, Corniciuc, Ficzay, Spanu Olar; Bortan (Sârghe), Vatafu; Corduneanu (Bătea), Lunca, Voicu; Dusa (Ciolacu).

España: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Irene Paredes, Ruth García, Eli Ibarra (Melanie Serrano); Virginia Torrecillas; Marta Corredera (Vicky Losada), Vero Boquete, Jenni Hermoso (Alexia Putellas), Sonia Bermúdez; Natalia de Pablos.

Recomendar

Comentar