Miguel Galindo se retira del esquí paralímpico

Miguel Galindo. Fuente: CPE

Miguel Galindo. Fuente: CPE

El que fuera guía de esquí de Jon Santacana ha anuncia su retirada tras 17 años en la élite paralímpica, formando parte de la dupla más laureada del deporte de invierno español.

Defaulttabjs deporte

Defaulttabjs deporte


16 de septiembre de 2019, 11:00

Miguel Galindo, quien desde el año 2002 venía siendo el guía del esquiador paralímpico Jon Santacana, ha anunciado oficialmente su retirada de la alta competición, poniendo fin una carrera de 17 años, seis medallas paralímpicas y 17 en campeonatos del mundo.

La idea de la retirada ya estaba en la cabeza de Galindo en las últimas temporadas, pero ha sido el estado de su rodilla derecha, que ya ha sufrido tres operaciones por rotura, la que ha precipitado su decisión.

Jon Santacana y Miguel Galindo forman la pareja más laureada del deporte paralímpico español, con seis medallas en sus cuatro participaciones en los Juegos Paralímpicos, dos de ellas de oro, las del descenso en Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Las 4 preseas restantes fueron todas de plata, dos en Vancouver 2010 (gigante y eslalon), una en Sochi 2014 (eslalon) y la última el año pasado en la supercombinada de Pyeongchang 2018.

Además, en sus 7 participaciones en campeonatos del mundo, Santacana y Galindo lograron 17 medallas, 7 de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

El palmarés de Jon Santacana es aún mayor, ya que antes de la “era Galindo” ya obtuvo tres medallas paralímpicas (un oro y dos platas) en los Juegos de Salt Lake City 2002, con su guía de entonces, Raúl Capdevila.

Tras la retirada de Galindo queda pendiente la decisión que adoptará Jon Santacana sobre su propio futuro, ya que está barajando la posibilidad de extender algo más su carrera junto otro guía o afrontar también la retirada, como su amigo y compañero de esquí.

Recomendar

Comentar