¿Por qué son tan importantes las calleras para practicar crossfit?

crossfit

Defaulttabjs deporte

Iván Cernadas


6 de agosto de 2019, 18:00

Existen deportes que están de moda como el crossfit. Esta disciplina deportiva que apareció hace pocos años lo desarrolló Greg Glassman, un deportista que nació en 1974 y empezó a entrenar a agentes de policía en california. Posteriormente también entrenó a militares y bomberos.

¿Qué es el crossfit y por qué tiene tanto éxito?

Precisamente, el éxito del crossfit es que es una disciplina que mezcla una serie de movimientos en un tiempo determinado y un número definido de veces.

El crossfit funciona tan bien ya que mezcla diferentes ejercicios de alta intensidad que quema muchas calorías, es divertido y poco monótono. Además, se hace en grupo por lo que la motivación y el apoyo de los compañeros hace que sea más llevadero.

Esto, junto a trabajo grupal en los llamados boxes, es decir, las instalaciones donde se practica este deporte.

Estos lugares pueden ser gimnasios, talleres, locales industriales o lugares que cuenten con los siguientes elementos como barras, cuerdas para subir y bajar, pesas y mancuernas, balones, discos, ruedas y otros accesorios para ejercitar distintos movimientos arriba y abajo.

El éxito de esta disciplina es tal que existen más de 15.000 de estos boxes o gimnasios para crossfit en todo el mundo. Hoy en día lo practican todo tipo de personas por sus ventajas y la posibilidad de combinar varios deportes en uno sólo.

Por ejemplo, el crosfit combina disciplinas tan diferentes como el levantamiento de pesos o halterofilia, el entrenamiento metabólico, la resistencia y la disciplina. Todo ello en base a una serie de ejercicios de correr durante cortos intervalos de tiempo y después levantar pesos y subir a una barra.

Equipamiento básico para practicar crossfit

Por todo lo anterior, es importante contar con elementos de protección específicos para las manos. Las son una protección para las manos, dedos y muñecas y son necesarias en deportes como la calistenia, la gimnasia, el crossfit y la halterofilia.

En el caso del crossfit, las calleras son importantes ya que no es conveniente estar quitando y poniéndose los guantes cada dos por tres ya que lo que se necesita es rapidez a la hora de repetir los ejercicios.

Para ello es fundamental contar con calleras de calidad y de marcas conocidas como las Titan Box Wear. Y es que el equipamiento es importante para aguantar las sesiones de 60 minutos que dura normalmente el crossfit.

  • Teniendo en cuenta que los entrenamientos constan de las siguientes fases como entrada en calor con un calentamiento previo que incluye saltos, flexiones y sentadillas, las calleras no sólo ayudarán a levantar peso sino también para hacer ejercicios de subida o bajada por una cuerda o a la hora de mover las ruedas o elementos pesados.
  • La fase dos o técnica de fuerza A se desarrolla una vez acabado el calentamiento e incluye ejercicios de fuerza, potencia y técnica ya que se busca levantar la máxima cantidad de peso repitiendo una y otra vez los ejercicios.

Los más comunes en esta etapa son pesos muertos, planchas abdominales, press de banca y combinados entre sí.

  • Otra parte de la fase de fuerza es el llamado periodo B que es el momento más intenso y que consume más energía de la sesión ya que a comparación de la fase A se busca el esfuerzo y la combinación de ejercicios de resistencia y peso como flexiones, balanceos, carreras y dominadas. Esta etapa se puede hacer de varias formas, tantas repeticiones como se pueda, repetir un ejercicio el máximo número de veces un solo ejercicio o por tiempo. También existe la posibilidad de hacer 8 rondas de cada una de ellas de 20 segundos con un ejercicio intenso seguido por un descanso de 10 segundos. Este estilo se llama tabata.

Finalmente, una vez se acaba la parte A y la parte B toca estirar para acabar. Una cosa importante es que el peso y el número de repeticiones se debe adaptar a cada persona. El objetivo es hacer todos los ejercicios con el peso indicado en un tiempo predeterminado.

Por ello, es conveniente tener un reloj o cronómetro para controlar el tiempo de cada ejercicio así como los descansos.

Ventajas del crossfit

El crossfit es divertido y nada repetitivo, esto se debe a que combina varias disciplinas, ejercicios y objetivos. Se trata de trabajar de manera variada casi todas las áreas físicas más importantes como son la resistencia, la potencia, la velocidad, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.

Esto hace que se trabajen casi todos los músculos del cuerpo lo que redunda en un mejor tono físico más completo. Además, al ser un deporte en grupo que apuesta por la socialización, la motivación y el o con gente que tiene los mismos hábitos saludables el resultado es una adicción y una serie de beneficios entre los que se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de peso y grasa.
  • Más resistencia.
  • Mejor forma física.
  • Estiliza y realza la figura.
  • Es divertido y personalizado aunque se haga en grupo.
  • Apto para casi todas las personas si se hace a la intensidad adecuada.
  • Incremento de la fuerza muscular.
  • Trabaja todo el cuerpo al mezclar disciplinas diferentes.

En definitiva, el crossfit ofrece una serie de puntos positivos como los citados antes y es una disciplina que está de moda, no sólo porque mucha gente realice este deporte sino que se pasa rápido el tiempo, es efectivo para adelgazar, es muy completo y adictivo y además se conoce gente. Todo son beneficios.

Recomendar

Comentar